martes, 1 de diciembre de 2015

SISTEMA SATELITAL MEXSAT HABILITADOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Y PROVEEDOR DE TIC´s: FJMJ



·         Con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, ​inauguró la exposición Sistema Satelital Mexicano

·         Permanecerá abierta a todo público de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo, a partir de hoy 1 de diciembre y hasta el 24 de febrero de 2016, en el Túnel de la Ciencia, en la estación La Raza del STC Metro

·         Mendieta Jiménez destacó el esfuerzo desarrollado en el montaje de la muestra de la Dirección General de Comunicación Social de la SCT, que tiene el objetivo de difundir entre la población los beneficios de este sistema

·         El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño calificó esta exposición como trascendental para la vida de la Ciudad de México, y afirmó: “comunicación y movilidad son derechos fundamentales que se van entrelazando”

El sistema satelital MEXSAT, es parte de los esfuerzos del Gobierno Federal para atender los futuros retos sociales de conectividad en México, proveer de Tecnologías de la Información y comunicaciones a su población y se erige como gran habilitador para el crecimiento económico de nuestro país, afirmó el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta Jiménez.

Al inaugurar con la representación del secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, autor de la idea de la Exposición Sistema Satelital Mexicano, montada en el Túnel de la Ciencia, ubicada en el pasaje de transbordo de la estación La Raza de la línea 3 a la línea 5, del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Acompañado por el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Jorge Gaviño Ambriz y el director general de Comunicación Social de la SCT, Rodolfo González Fernández, resaltó el apoyo del gobierno del Distrito Federal encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, así como el invaluable apoyo del Oficial Mayor de la SCT, Rodrigo Ramírez Reyes, para la cristalización del proyecto de divulgación de la ciencia y la tecnología.

Hizo un especial reconocimiento a todo su personal de la Dirección General de Comunicación Social de la SCT, por el esfuerzo desarrollado y que contribuyó al montaje de la muestra para difundir entre la población, los beneficios del sistema satelital mexicano MexSat, considerado de los más modernos del mundo.

Por su parte, Jorge Gaviño, expresó su reconocimiento a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y calificó esta exposición como trascendental para la vida de la Ciudad de México, ya que dijo, “comunicación y movilidad son derechos fundamentales que se van entrelazando”, puntualizó.

Recalcó que la comunicación evoluciona día a día y que esta exposición es una muestra palpable de ello, nos conduce por su naturaleza a la globalización y permite que México ingrese al selecto concierto de naciones que cuenta con tecnología satelital de punta.

Junto con director de la AEM, develó el boceto del boleto conmemorativo de la exposición, que tendrá un tiraje de diez millones y que será parte de la historia de este sistema de transporte tan importante en la Ciudad de México.

Gaviño recordó que el Túnel de la Ciencia fue el primer museo con este concepto en el mundo y que actualmente es el museo más visitado de América Latina, por lo que auguró una buena recepción entre la ciudadanía a la muestra.

La colección Sistema Satelital Mexicano, permanecerá abierta a todo público de 09:00 a 19:00 horas, de lunes a domingo, a partir de hoy 1 de diciembre y hasta el 24 de febrero de 2016.

En ella el público podrá ver el proceso de despegue del cohete Atlas A-421 desde Cabo Cañaveral, Estados Unidos, el cual puso en órbita el satélite Morelos 3, así como algunos momentos de su construcción, realizada por la empresa Boeing Satellite Systems.

Se proyecta también en pantallas HD, un videominuto en el que se puede presenciar en todo su esplendor, la potencia desplegada por el Atlas V-421 para iniciar su vuelo a la estratósfera y colocar al Morelos 3 en su órbita.

También hay réplicas de los cohetes Atlas V-421 y Ariane, que colocaron en el espacio a los satélites Bicentenario y Morelos 3, respectivamente, con las que se podrán tomar fotos toda la familia.

Finalmente, Mendieta Jiménez puntualizó que México redobla esfuerzos para su posicionamiento como un líder latinoamericano en el campo espacial satelital, y refrenda su impulso a la infraestructura espacial, concepto establecido por primera vez en un Plan Nacional de Desarrollo en la actual administración federal.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario