jueves, 10 de diciembre de 2015

Alicia Bárcena: “La innovación debe ser el motor del desarrollo económico y social”



La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL participó en la jornada Visiones sobre el impacto de la innovación en nuestras vidas organizada por la Fundación COTEC en Buenos Aires, Argentina.
(9 de diciembre, 2015) La innovación, como motor del desarrollo económico y social, debe ser parte de una estrategia nacional que apunte a la construcción de sistemas productivos diversificados con énfasis en actividades más intensivas en conocimiento, dijo hoy en Buenos Aires, Argentina, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena.
Bárcena participó en la jornada Visiones sobre el impacto de la innovación en nuestras vidas, organizada por la Fundación COTEC para la Innovación, institución creada en 1990 por iniciativa del Rey Juan Carlos de España, quien fue el encargado de cerrar el evento. Allí compartió una mesa redonda dedicada a la visión institucional con Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), y Cristina Garmendia, Presidenta de COTEC.
Durante su intervención, la máxima representante de la CEPAL analizó los principales desafíos estructurales y coyunturales de América Latina y el Caribe. En el actual escenario de desaceleración del crecimiento y del comercio mundial y regional, se evidencian con más fuerza déficits en términos de diversificación, productividad, competitividad e integración regional, dijo Bárcena.
“La inversión es insuficiente para dar el salto en materia de innovación”, sostuvo la alta representante, quien abogó por fomentar el comercio intrarregional y la integración de las cadenas de valor.
América Latina y el Caribe se encuentra muy rezagada respecto a Estados Unidos y algunos países de Europa en cuanto al número de investigadores por cada 1.000 personas de la fuerza de trabajo, al igual que en la participación mundial en la solicitud de patentes (2,5% en 2012 en comparación con el 52,4% de los países desarrollados).
“Los sectores más dinámicos y con elevado conocimiento no ocupan una parte importante en la estructura productiva de los países de la región y las actividades relacionadas con la innovación comúnmente se circunscriben a la adquisición de nueva maquinaria y equipamiento”, señaló Bárcena.
Avanzar en esta área es vital si se considera que la economía global hoy es digital y las características de la innovación están cambiando aceleradamente, planteó la Secretaria Ejecutiva de la CEPAL. “Debemos pasar de la internet del consumo a la internet de la producción”, indicó.
Hoy se observa mayor articulación entre innovación de productos y servicios, innovación de procesos y nuevos modelos de negocios, apuntó, en el marco de una revolución de los datos y de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).
En este ámbito, la CEPAL propone la creación de un mercado único digital regional que permita aprovechar economías de escala y de red para competir en un mundo de plataformas globales. A través un marco normativo e institucional uniforme, este bloque común podría crear las condiciones para expandir las plataformas de comercio electrónico y avanzar en la producción de aplicaciones para procesos productivos, así como garantizar la conectividad intrarregional, la libre circulación de bienes y servicios TIC y la protección de los datos y la seguridad, entre otros aspectos.
También participaron en el evento los presidentes de Telefónica, César Alierta, del Grupo Chemo, Hugo Sigman, y de YPF, Miguel Matías Galuccio, entre otras personalidades.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario