sábado, 21 de noviembre de 2015

Crean redes de innovación en el arranque de INCmty 2015


  
·         Miles de emprendedores de México y Latinoamérica viven ya la experiencia de innovar, conectar y crear en INCmty 2015 “Meet extraordinary people”, que se celebra del 20 al 22 de noviembre en la ciudad Monterrey.
·         “Ustedes son gente muy especial, pues tienen la posibilidad de cambiar las ciudades, el país, el mundo”, dijo Salvador Alva, Presidente del Tecnológico de Monterrey durante la inauguración.

Monterrey, N.L. 20 de noviembre de 2015.- INCmty 2015 “Meet extraordinary people” dio inicio con el sólido estruendo de un Gong que detonó el arranque oficial de la tercera edición del festival internacional de emprendimiento organizado por el Tecnológico de Monterrey.

“Ustedes son gente muy especial, pues tienen la posibilidad de cambiar las ciudades, el país, el mundo. Esto marca la importancia de INCmty: el que tenemos a un grupo de gente que quiere cambiar al mundo reunida para generar ideas, ideas que se conecten y en el proceso detonen los cambios que tanto necesitamos”, afirmó Salvador Alva Gómez, Presidente del Tecnológico de Monterrey a los 3 mil emprendedores reunidos en el festival de emprendimiento.

Alva recordó que INCmty no es un evento de conferencias y talleres, sino una gran experiencia con tres objetivos principales: innovar, conectar y crear. Por ello, invitó a que los participantes se diviertan, aprovechen las oportunidades para conectar sus ideas y se reten a generar nuevas redes de contactos.

Durante la ceremonia de inauguración, estuvieron presentes los miembros del Consejo de INCmty, representantes de los organismos cocreadores y de los patrocinadores oficiales de INCmty 2015, así como Jaime Rodríguez “El Bronco”, Gobernador constitucional del estado de Nuevo León.

En su mensaje a los asistentes, el Gobernador declaró ser un adicto a la tecnología y sentirse contento de estar en un evento que afirmó es clave para posicionar al estado como referente del emprendimiento a nivel global y cuyos participantes lideran una nueva revolución digna de celebrarse. “Hoy es un día especial. Por un lado, celebramos la Revolución Mexicana, pero esta es la verdadera revolución: una nueva revolución realizada a través del aprendizaje y del emprendimiento”, indicó.

Enrique Jacob, Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), celebró la iniciativa que representa INCmty e invitó a los participantes a aprovechar este fin de semana en el que tendrán la oportunidad de hacer amigos, networking y conocer las ideas y tendencias que están conmocionando al mundo. “¡Felicidades! INCmty es una gran iniciativa formada por emprendedores, esta nueva generación de mexicanos brillantes que son quienes están llevando a México fuera de nuestras fronteras”.

Para finalizar la ceremonia, Alva Gómez invitó a José Antonio Fernández, Presidente del Consejo del Tecnológico de Monterrey, a que golpeara el tradicional gong inaugural de INCmty. Acción que fue replicada por cada una de las autoridades presentes en el escenario.

Mentores emprendedores

Uri Levine, cofundador de Waze, la aplicación de tráfico y navegación basada en la comunidad más grande del mundo, impartió la conferencia: “The Waze Journey: Entrepreneurship Secrets to Success”. Durante su ponencia, señaló que emprender es siempre un viaje e indicó que los factores clave que el emprendedor debe tomar en cuenta para tener éxito durante el primer año de dicha travesía son el entender cuál es su misión, buscar de manera planificada la inversión que permita efectuar el viaje, definir el ADN de su emprendimiento y enfocarse en lo esencial, en lo que la startup necesita hacer bien para ser exitosa. Asimismo, invitó a los participantes a no dejar de soñar con sus proyectos, ya que en sus palabras “si se puede soñar con un mundo mejor, entonces lo puedes hacer realidad”.

Enlace E+E, la red de empresarios exitosos que apoya a empresas con potencial de impactar positivamente a México, inició sus actividades en INCmty con un relevo de mandos durante su tercera reunión anual. Sebastián Garza T es el nuevo Presidente Nacional de Enlace E+E, relevando a Enrique Gómez Junco, quien desempeñó esa posición durante cuatro años. Sebastián asume esta nueva responsabilidad con el reto de generar oportunidades de emprendimiento en el sureste de México.

Durante el evento el Rector David Noel Ramírez pidió, tanto a Enrique como a Sebastián, no desacelerar en sus esfuerzos por impulsar la capacidad de emprendimiento en el país; en especial en el sureste mexicano. “México los necesita, a ustedes y a Enlace E+E. La única manera de fortalecer el tejido social es generando riqueza y la riqueza se genera por la vía del emprendimiento”.

Por la tarde celebraron la segunda edición del Desafío Enlace E+E, un certamen en el que 50 startups mexicanas tienen la oportunidad de realizar un elevator pitch ante un panel de mentores especializados para concursar por un año de mentoría por parte de esta red, así como de un capital semilla para impulsar su negocio. “El Desafío Enlace E+E representa la oportunidad de conocer nuevas empresas e integrar un semillero de innovación con alto potencial de crecimiento”, explicó Monica Pedró, Directora Nacional de Enlace E+E.

El toque femenino

Las actividades de WeXchange, el foro latinoamericano líder en conectar y fortalecer a las mujeres emprendedoras de la región continuaron en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey con la final del concurso de Pitch en el que resultó ganadora Liza Paola Velarde Calvillo egresada del Tecnológico de Monterrey, con su empresa Semka Biomedical Technologies. “Me siento muy feliz y muy agradecida por todo el apoyo que nos están dando. WeXchange es una organización maravillosa que está apoyando a todo lo que son emprendedoras, mujeres que son líderes en su empresa”, dijo Velarde Calvillo.

Más adelante, Jaime Miller, director ejecutivo de Zonamerica, un parque tecnológico en Montevideo, Uruguay ofreció la conferencia “The Numbers You Must Know and What They Tell You” en el que afirmó que en ocasiones hay que reconocer que los negocios fracasan, por lo que es necesario actuar con responsabilidad y dejarlo todo, comentó Jaime Miller, director ejecutivo de Zonamerica, un parque tecnológico en Montevideo, Uruguay.

Miller junto con Aldo Centanaro y Félix Leborgne fundaron en el 2000 la aerolínea de vuelos internos (en Uruguay) TravelAir, pero en octubre del año siguiente cerraron por problemas en la economía uruguaya y efectos que provocó esta situación.

“Hay que actuar con responsabilidad, por lo que el emprendedor debe reconocer que cuando no se están cumpliendo los objetivos una salida es buscar nuevo capital, pero también hay que llegar a un punto en tomar una decisión y decir hasta acá llegue”, dijo Miller, quien ofreció la charla “Los números que hay que conocer, y qué te dicen” en el evento WeXchange, en la Sala Mayor de Rectoría del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey.

Inversión y riesgo

“Para invertir no tienes que ser millonario, pero para ser millonario si tienes que invertir”, es la tesis de Play Business, plataforma de inversiones colectivas, que presentó mediante una conferencia diferentes lanzamientos de “startups” que podrían interesar a la audiencia para que éstos invirtieran (desde 100 pesos) en proyectos con alto potencial de crecimiento.

Durante el taller “Best Practices for Family Offices and Investment Funds”, expertos de plataformas de inversión expusieron los retos que enfrenta el emprendedor a la hora de conseguir inversión por parte de fondos de inversión y otros agentes de financiamiento como los family offices. Para ello, los participantes explicaron cómo funciona el financiamiento de startups, su evolución en las distintas etapas, el proceso de due diligence, así como los retornos que esperan los inversores de capital riesgo y los inversionistas ángel.

Diego Serebrisky, director administrativo del fondo de capital riesgo Alta Ventures México, explicó que “las ideas por sí mismas valen cero. La idea es una hipótesis que se convierte en valor cuando se ejecuta bien”. En ese sentido, Serebrisky enfatizó la importancia de desarrollar la idea de forma viable y evitar los riesgos del down-round en la valuación, es decir, que en una primera ronda levante mucho más dinero que en la segunda, generando incertidumbre sobre su éxito financiero.

Mientras, la aceleradora global de negocios “Mass Challenge”, que tiene como objetivo impulsar proyectos de alto impacto llegará a México en febrero de 2016, dio a conocer el Director de Operaciones, Cory Botolosky durante su participación en INCmty. Durante su plática compartió con jóvenes algunos de los logros y resultados que ha tenido la compañía, como el apoyo y mentoría que han brindado a cerca de 835 startups alrededor del mundo, las cuales han recolectado cerca de 1.2 billones de dólares. “Proyectos de gran impacto es lo que estamos buscando”.

+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario